Con todo el viento a favor
Racing encara la fase final de la Superliga en lo más alto y con aspectos positivos: los "grandes" lejos, y el cierre, es de local, ante su actual escolta.
El próximo viernes 25, con el duelo entre Banfield y San Martín de San Juan, se pone en marcha, la tan esperada, etapa final del torneo doméstico. Los de Coudet la encaran, con Defensa como escolta, y con 3 puntos de ventaja, por ampliar, o sostener, en las 10 fechas que restan.
Con la definición "local" de la Libertadores en el pasado, y los ojos de todo el ambiente futbolero puesto en la Superliga, se reanudan las acciones de manera "oficial" y comienzan las preguntas, ¿Podrá La Academia manejar la presión y cerrar, con final felíz, el buen trabajo que está haciendo desde agosto en el plano local? ¿Será el Defensa de Beccacece, quien rompa la hegemonía de los equipos con más "billetera" en este tipo de torneos con otra extensión? ¿Le alcanzará, a alguno de los "grandes", para meterse en la discusión por el liderazgo? No tenemos todas las respuestas, pero trataremos de aportar algunos datos y algo de análisis a la cuestión.
Desde la vuelta de los campeonatos "largos", con el impresentable "Torneo Julio Grondona", más conocido como "Torneo de los 30", en 2015, y con el paréntesis del primer semestre de 2016, disputado en 2 zonas de 15, la lucha tuvo, casi siempre, a los más poderosos en la pelea. Apenas el 2° lugar del Tomba mendocino en 2017/18 (aprovechando el bajón de San Lorenzo en el final), para ser escolta del bicampeon Boca Juniors, como aparición destacada de uno de los denominados "equipos chicos". El Xeneize y CASLA lucharon el 2015, y los de la Ribera aventajaron a River, en la temporada 2016/17. Para encontrar un campeón fuera de la órbita de los 5 grandes, en torneos de esta extensión, hay que remontarse a las temporadas 86/87 y 87/88, cuando desde Rosario, Central y Newell´s, dieron el golpe y se llevaron la gloria.
En lo que va de la actual Superliga, Racing ostenta la punta desde la fecha 4°, y sus perseguidores inmediatos, a diferencia de los ejemplos anteriores, donde siempre había un grande en la pelea, se alternaron entre Atlético Tucumán, Defensa y Huracán, aunque los de Varela, desde la fecha 9° en adelante, consiguieron una regularidad que les permite, iniciar 2019 como único escolta.
Sin desmerecer al Halcón, siempre es mejor este contexto que el cruce mano a mano con rivales con historia y experiencia a la hora de las definiciones. No es fácil el fixture del equipo del sur del gran Buenos Aires, además de recibir en su casa, a CASLA y Boca, tendrá 4 cruces contra equipos que se juegan su permanencia en la divisional de privilegio: San Martín (Tuc.). GELP y Patronato, todos de visita, y AAJJ en el Tomaghello. Además, se medirá ante Aldosivi (V) y Banfield (L), que, hoy, alimentan sueños de Sudamericana, tal vez Unión (L) sea otro rival, que se sume a ese lote. El cierre, es en El Cilindro, cara a cara ante Racing.
Más allá de la data estadística y su buen andar, deberá mostrar Defensa, como sobrelleva el aspecto psicológico, ¿se conformará con esta performance, y le bastará con entrar en la Libertadores 2020? ¿Le quedará bien la pilcha de candidato a pelear bien arriba? ¿Tiene con que ir al mano a mano ante un grande, que es líder desde hace 4 meses? Desde el juego visto en estás 15 fechas, la respuesta surge de manera contundente: sí, puede dar batalla, es el único invicto, sabe a que juega, y no tiene mucho que perder, ya lo dijo su DT tras ganar en el Monumental, " Esta ya es una campaña histórica". Lejos quedaron las temporadas 2014 y 2015, con calculadora en mano, y la ambición de sobrevivir en la élite del fútbol argento, de hecho, en 2018 alcanzó los 4° de final en la Copa Sudamericana, y pudo llegar más lejos. Conclusión: sería un error grave subestimarlo, pese a no ser un conjunto acostumbrado a este tipo de batallas.
Un escalón por debajo quedaron Atlético Tucumán y Huracán, en ambos casos con bajas importantes, y, al menos en la vista previa, objetivos muy disimiles para este año.
El Decano vio partir a jugadores fundamentales, y sabe que necesita hacer un colchón abultado de puntos, para recuperar los que dejó, al priorizar sus ultimas participaciones, de manera consecutiva en la Libertadores (2017 y 2018). La cuestión para la tropa del Ruso, parece ser, hoy por hoy, engrosar el promedio y sostener su plaza en 1° división.
El Globo tendrá aventura continental, se quedó sin Alfaro, pero repatrió a Mohamed, y sueña con hacer un buen papel en la fase de grupos copera. En el ámbito local, mucho de lo que pase con su futuro en la etapa final del torneo, se decidirá en la fecha 17°, el domingo 3 de febrero, cuando visite Avellaneda, para vérselas con Racing.
En otro plano están Boca y River (con 2 y 3 juegos pendientes, respectivamente), ambos deberán "reconstruirse" en lo mental y en el juego, después de un 2018 desgastante. Con realidades y estados de ánimo diferentes, da la sensación de que, los finalistas de la Copa, necesitarán, de manera urgente, un traspie tempranero de La Academia, para soñar con argumentos.
En una comparación entre sus presentes, debe marcarse, que River dejó pasar una de las chances de acortar vía postergados, al caer, como local ante Defensa, pero tiene como aliciente para motivarse, el juego del 10 de febrero, en su casa, ante el líder, como una carta más. Son los potenciales rivales de mayor peligro cada vez que se inicia un torneo, hoy están lejos, y dependen más de lo que muestren, o no, los de Coudet, sobre todo en las primeras fechas, que de su propio accionar.
Para el final, dejamos al "otro" rival de Racing, tal vez, desde la cabeza, el más peligroso, y es el propio Racing. Con un par de clásicos de visitante (River y CAI), en canchas donde, históricamente suele bajar su nivel, su itinerario se completa con los cruces ante El Globo y El Halcón, con el riesgo que implica medirse con un "perseguidor" (ambos en el Presidente Perón). Luego tendrá juegos ante equipos que pelean el descenso, pero recién en las fechas finales (Belgrano (L) y Tigre (V), en la 23° y 24°, respectivamente). Godoy Cruz, ELP, y Colón, son sus restantes escollos, el Bodegero se prepara para volver al ruedo internacional, mientras que Sabaleros y Pinchas, deambulan por una zona gris dentro de Superliga, pero tampoco serán rivales sencillos, seguramente.
Sin tener las mejores actuaciones de local en los últimos cotejos de 2018, ante NOB, Banfield y San Martín (SJ), pero sumando, de todas formas 7 de 9, y mostrando una mejor cara de visita (goleadas a GELP y Talleres), el desafío será hacerse cargo de las altas posibilidades de coronarse campeón y liberarse desde lo mental, para sostener el andar mostrado en muchos pasajes de esta Superliga. De lo que demuestre en el césped, desde el juego, la actitud y la concentración, en el reinicio de la competencia, dependerá, en un alto porcentaje, como se defina su suerte, para festejar a lo grande en Abril.
En lo personal, a la hora del análisis, hago especial hincapié en los juegos ante Aldosivi y Huracán, porque quedarán menos puntos en juego, y varios estarán afuera de la lucha; porque el mensaje debe ser de convencimiento y seguridad, para no alimentar las ilusiones de nadie; y porque es clave, alejar las dudas acerca de revivir lo malo que se vio en mayo de 2018 (cierre torneo local y CA), y en el mano a mano copero ante River, oportunidades en que Racing tuvo que ir por lo suyo, y no estuvo a la altura.
Como pocas veces en la era moderna, Racing viene marcando el camino con autoridad, no desarmó su base de equipo titular y sostiene un plantel competitivo. Una razón más, sumadas a las antes expuestas, para concluir, que depende, en una porción muy grande, de sí mismo, para alcanzar una nueva estrella, y llevarse la Superliga 2018/19.
Comentarios
Publicar un comentario