Fin de preparación, con victoria por la mínima

Racing se impuso a Rosario Central, con tanto de penal de Cristaldo, en el último amistoso de verano, y dejó buenas sensaciones, de cara al reinicio de Superliga.

La agenda marcaba al sábado 19 de enero, como el punto final de la previa, al menos en cuanto a juegos pre competencia, y era tentadora la chance de ver, en cancha, a buena parte de la base titular del líder del torneo. Enfrente, como retador, Rosario Central, campeón vigente de Copa Argentina, por ahí pasaban los atractivos del cotejo de anoche, en Mar del Plata, para el hincha albiceleste. Y la imágen de esta versión del Racing de Coudet, mejoró sensiblemente con respecto al juego del lunes pasado, ante GELP. 

De movida La Academia comenzó a ejercer la supremacía, como es habitual cuando el rival le permite hacerse de la pelota, ya que, el equipo del "Patón", a diferencia de Gimnasia, que salió a presionar alto desde el comienzo, eligió esperar abroquelado en su campo. 

Con la presentación de lo que, de no mediar algún inconveniente físico, debería ser la estructura defensiva titular en cancha, con la ausencia de Lisandro López, y Cvitanich en el banco, la apuesta del Chacho, en ofensiva, pasaba entonces por la rotación y movilidad, con llegada, de los volantes, para sumarse al circuito en los metros finales, junto a un Centurión jugando de media punta y al inquieto Cristaldo (otra vez de lo mejor del equipo). Como era de esperarse, faltó algo de profundidad, para coronar el dominio territorial y la prolija tenencia, un par de buenas intervenciones de Jeremías Ledesma (remate franco de Centu, entrando de 9,  y tiro libre de Guillermo Fernández), fueron aviso de la apertura del marcador, que llegó gracias a la conversión del Churry, de un penal infantil, que Rinaudo le cometió a Solari, a la salida de un córner. Iban 34 de la primera etapa, y Racing ganaba bien por la mínima, para cerrar un buen 1° tiempo.

En el complemento la historia cambió, creció el cotejo, Central salió de su postura pasiva, adelanto sus líneas, y el buen ingreso de Riaño, le permitió llegar a las tierras de Arias, que respondió bien en un par de ocasiones (en una misma jugada achicó mano a mano y Sigali, en la línea, salvo lo que era el empate de del elenco rosarino). 

Coudet tomó nota de que el Canalla había "copado" la zona media, y antes de los 20 mandó a la cancha a Nery Domínguez. Rápidamente, La Academia, cortó el ritmo del Canalla, y merced a la muy buena tenencia que nacía en Díaz (se metió enseguida de líbero para armar una línea de 3 con Donatti y Sigali), volvió a controlar el trámite, defendiéndose con el balón. Ya estaban en cancha, Neri Cardozo y Darío Cvitanich, el ex Boca y Monterrey, mostró una interesante evolución respecto a partidos anteriores, el delantero llegado de El Taladro, jugó sencillo, pivoteó bien de espaldas, y hasta tuvo su chance para liquidar el cotejo.

Ganó en emotividad el partido en esos minutos finales, Racing tuvo, además de la de Cvitanich, una muy clara en los pies de Fernández (otra vez bajó mucho el nivel en el complemento) trás una muy buena acción colectiva, que culminó con asistencia de Cardozo; pudo ser empate del elenco Rosarino, cuando Riaño, muy solo entre los centrales (para ese entonces estaba en cancha Orbán y Racing defendía por momentos con 5) remató por arriba ante el buen achique de Arias. Fin del juego, y hora de conclusiones.

Como en el cruce ante El Lobo, el primer saldo positivo, sin dudas, es finalizar otros 95 sin lesionados. En lo futbolístico, destacar las vueltas en alto nivel de Arias, tras su lesión, y Díaz (la figura del campo), clave en el andamiaje defensivo, y también para tener una salida más limpia. Interesante para el DT, poder testear, dentro de un mismo encuentro, 3 sistemas defensivos distintos, empezó con la habitual línea de 4, pasó a una de 3, y terminó con 5. 

Sostiene su buen nivel Cristaldo, y además sigue "amigo" del gol, debutó sin inconvenientes la única incorporación del verano, y se lo vió acoplado a la idea general, además, se ganó sin el capitán (y goleador del torneo), en cancha. 

También es para destacar, la lectura de Coudet en ese flojo arranque del complemento (se "pararon" los del medio), haciendo un buen balance de la zona donde estaba perdiendo, con el ingreso de Domínguez, para defenderse con la pelota, y no caer en la tentación de poblar con defensores los metros cercanos a Arias, como pasó en algunos juegos de 2018.

En el saldo negativo, y siempre con el atenuante de ser un cotejo de preparación y de carácter amistoso, a Racing le llegaron, nuevamente a las espaldas de sus laterales, y fueron opciones claras: en el 1° tiempo, Jonás Aguirre quedó cara a cara con Arias, en el final, el turno fue para la banda izquierda, entrando por el hueco que dejó una subida de Mena. Da la sensación, de que, si no releva Marcelo Díaz, el resto se queda estático, aún teniendo superioridad numérica como en la del final, cuando ya estaba, la última línea, con 3 marcadores centrales en el campo. 

Otro punto a corregir: la lectura de algunas jugadas en ataque, en el complemento, hubo chances claras de acelerar y definir el partido, y se eligió, retroceder y sostener la tenencia.

Buen cierre de pretemporada, con varios aspectos positivos, de menor a mayor si se quiere, pensando en el objetivo central de la preparación, que es llegar de la mejor forma, al juego ante Aldosivi, el sábado próximo, de cara a las 10 "finales" de Superliga.

Comentarios

Entradas populares