De "fantasmas" y conspiraciones

La victoria sobre la hora de Defensa en Tucumán, abrió un debate sobre la intención de "ayudar" el club de Varela a ganar la Superliga. Para fijar postura, una revisión del andar de Racing, el repaso de los arbitrajes y el análisis sobre los supuestos pedidos para "arreglar" resultados.

El 2018 se cerró con varios asteríscos en el cronograma de Superliga, motivo por el cual el hincha académico miró con especial atención las semanas previas al reinicio oficial de la competencia para saber como se acomodaban las fichas detrás suyo. Con River lejos de sumar todo lo que adeudaba, un Huracán conforme con el empate en el clásico, únicamente el triunfo de Defensa y Justicia en el Monumental, alteró la tabla de manera importante con respecto a diciembre de 2018.

En las primeras dos jornadas, los de Baceccece, ganaron sus compromisos en el último suspiro, y en los bancos de sus rivales de turno, había colegas con quien, el pelilargo ex ayudante de Sampaoli, comparte agente de representación. Christian Bragarnik, en el segundo semestre de 2018, "colocó" a Almiron y Coyette, en CASLA y el Santo tucumano, respectivamente. 

No tardaron en aparecer los comentarios sobre la injerencia del hombre fuerte de nuestro fútbol en la resolución de ambos partidos, y a partir de ahí, mil conjeturas e historias, que desde mi punto de vista, poco tienen que ver con la realidad.

Para argumentar y respaldar mi visión, vayamos por parte y analicemos el andar del puntero en esta Superliga 2018/19: Racing tiene 42 puntos sobre 51 posibles, con un porcentual superior al 82% de efectividad. Muy por encima (en la proyección), del 71% del Boca campeón del Vasco Arruabarrena de 2015;  también superador del 70 % del Xeneize en la temporada 2016/17 (63 pts. sobre 90 en juego), y del 71,5% de la última conquista del equipo de los mellizos Barros Schelotto en 2017/18 (58 pts. sobre 81 en disputa).

En estas 17 fechas, Racing convirtió 6 goles a partir de la ejecución certera de sendos penales (Vs. Patronato, AAJJ, GELP. Talleres, Aldosivi y Huracán), 5 de ellos, pitados en condición de visitante. Los de Coudet sufrieron la expulsión de Zaracho ante Boca como "única" circunstancia negativa en la presente edición de Superliga. Sus rivales vieron irse antes a las duchas a 3 hombres (Arce en Tucumán vs San Martín, y Auzqui y Chávez el último domingo).

No parecen ser estadísticas de un equipo que esté inmerso en una maniobra para impedirle este excelente andar. Por el contrario, son números que hasta hace un tiempo difícilmente hubiéramos visto al recopilar data de una campaña de Racing.

Los invito a hacer el mismo recorrido con el Halcón (de excelente producción), con 39 puntos sobre 51 en juego y un inesperado 76,5% de efectividad. Los de Varela, recibieron 1 solo penal a favor (gol de Barbosa en Tucumán, vs Atlético) y 1 en contra (Tino Costa la última semana adelanto a San Martín por esa vía). En el rubro "rojas", sus rivales la vieron en 6 ocasiones (Acosta (At. Tuc.), Braña (ELP), Abecasis (GC), Canuto y Prediger (Tigre) y Monetti (CASLA)), y no registra expulsados.

Hasta acá, datos concretos de destacadas producciones de dos equipos que juegan bien, atacan mucho y se ganan sus "porotos" desde la ambición y la actitud. No observo objetivamente, ninguna "mano" que  ayude o perjudique a los conjuntos con andar más regular en el ámbito local.

Desactivado el supuesto complot a nivel AFA o arbitrajes, nos metemos en la sospechada injerencia de Bragarnik para "entregar" los juegos a manos de Defensa, cuando en el banco rival, también hay un representado suyo. De manera transitiva, ¿el argumento pone en duda la victoria de Racing ante el Unión de Leonardo Madelón? ¿Valen los 3 puntos ante el Talleres de Vojvoda, a quien Bragarnik llevó de Defensa a Talleres? ¿Que hay para decir del penal grosero de Alvarez, ingresando para el equipo de el "niño" mimado de la escudería de CB, Antonio Mohamed? ¿Tienen claro los que abonan esta teoría que la primer victoria de Coyette como técnico del Santo, fue ante Racing, jugando 75 minutos con un hombre de menos?

Es hoy Christian Bragarnik el empresario/intermediario/facilitador, de mayor relieve en el fútbol local, con técnicos de sus filas en varios conjuntos (Bacaccece, Coudet, Almirón, Madelón, Mohamed, Davobe, Vojvoda y la lista sigue). Tiene también excelente llegada como "asesor" a los presidentes de muchas instituciones (Lemme en DyJ, Blanco en Racing, Fassi en Talleres, Sagra en San Martín (Tuc.), Mansur en Godoy Cruz y varios etc. más), para no quedarnos con el romance de último tiempo con Daniel Angelici únicamente. 
Además de ser el "intermediario" en la mayoría de los pases desde y hacia México (Xolos, Dorados y Queretaro directamente lo cuentan como accionista), gerenciar Unión La Calera y tener buenas conexiones del otro lado del charco, con las famosas "triangulaciones" vía Uruguay.

Ante semejante poder, con la cantidad incalculable de ramificaciones que esto trae aparejado y siendo quien maneja los destinos de una importante cantidad de jugadores en todos los clubes del fútbol argentino (River parece ser la excepción), es muy difícil darle sustento real a las visiones conspirativas. Las estadísticas y los datos enumerados, lo hacen técnicamente imposible por el conflicto de intereses que se produciría dentro de la agencia Score Fútbol S.A. 

A el líder le quedan 8 finales, tal vez la incomodidad de varios pase más por los números del sorprendente Defensa y Justicia que por la existencia real de alguna maniobra para voltear a Racing. Ojala el repaso de lo muy bueno hecho por La Academia hasta acá (con una efectividad envidiable, mostrándose como el conjunto más ganador y con el actual goleador del certamen), logre que todos nos enfoquemos en el juego y dejemos los fantasmas de lado, el equipo se lo ha ganado.

Comentarios

Entradas populares