Vuelta con sueños de campeón
El fútbol femenino de Racing inicia la Fase Campeonato ante San Lorenzo a pura ilusión, tras haber cerrado el 2018 como el mejor equipo de la Zona A.
Muchas veces las historias se cuentan desde el final; en otras vale la pena disfrutar el presente repasando los orígenes. Algo de eso puede estar ocupando la cabeza del grupo de jugadoras que comanda Antonio Spinelli, en la víspera de reiniciar la competencia oficial en un 2019 soñado.
A mediados de 2017, tras casi 15 años de ausencia, el fútbol femenino de Racing volvía a competir en los torneos oficiales de AFA. El martes 22 de agosto, llegó el primer juego, con victoria ante Club Luján por 1 a 0 con el gol de Brisa Campos, para iniciar el camino en la Primera B.
El DT académico, siempre tuvo claro que el objetivo era volver a competir, ir encontrando el ritmo, conformar el equipo e ir en busca del ascenso, pero no de manera inmediata. Siempre haciendo la salvedad de enfrentar a rivales (Independiente y Lanús, ascendidos de manera directa por ejemplo) con un trayecto continuo en la disciplina, lo cual iba a hacer la empresa más compleja.
Sin embargo, antes del año (en julio de 2018), Racing obtendría el pasaporte a la división de privilegio al ganar el tercer ascenso que otorgaba el torneo Reducido. Había cerrado su participación en la fase regular en el cuarto puesto, detrás de CAI, Lanús y Real Pilar. En total fueron 34 partidos de un torneo muy extenso, para sumar 82 puntos, con 26 victorias, 4 empates y apenas 4 derrotas.
El camino en el octogonal puso a Puerto Nuevo como rival de cuartos de final (2 a 0), luego a Lima Fútbol Club en semis (victoria 4 a 3 en los penales, tras empatar en los 90 reglamentarios) para llegar a la final ante Real Pilar. En el encuentro de ida, fue triunfo de La Academia por 2 a 0 en el Tita Mattiussi, esa diferencia le sirvió para lograr el ascenso a Primera División, pese a caer 1 a 0 en la revancha. Estefanía Piazza y Brisa Campos fueron las artilleras del conjunto de Spinelli que festejó el logro consumado el 7 de julio.
Una vez se calmó la euforia, llegó el momento del desafío mayor, compitiendo con los "grandes" de la especialidad: Boca, River y UAI Urquiza (entre otros) esperaban al recién ascendido. La disputa iniciaba en setiembre y se determinaron dos zonas de 8 equipos, a jugar en una rueda todos contra todos, para definir quienes irían a la Zona Campeonato y quienes a la Zona Permanencia. El objetivo era sostener la categoría, y para eso había que terminar entre los primeros cuatro, en una zona compartida con Independiente, San Lorenzo, Lanús, Atlanta, Estudiantes de La Plata, Morón y Platense.
La empresa no pudo tener mejor desarrollo: Racing culminó 2018 como líder de la Zona A, con 22 unidades, tras ganar 7 juegos, empatar 1 y caer únicamente ante el Ciclón. Se destacan en ese camino, las victorias clásicas ante Independiente y Boca Juniors (máximo campeón de la historia con 23 títulos), ambas por la mínima, en las fechas 1° y 7° respectivamente. En ese tramo del certamen, la goleadora del equipo fue Karina Merlo con 5 conquistas.
El fixture quiso que en el reordenamiento de los 8 mejores (se juega todos contra todos, en dos ruedas), Racing tenga a la vista, en la jornada inicial, la posibilidad de tomarse "revancha" ante su vencedor San Lorenzo. La cita será en Bajo Flores, este sábado 9, a partir de las 9 hs.
Para sostener la ilusión de campeonar y llegar a la Libertadores, Racing sumó a 2 jugadores de experiencia: Evelyn Argañaraz (Ex SATSAID) y la internacional Johana Chamorro, ex Huracán y con pasado en el fútbol profesional de Brasil.
Además completó su preparación con un par de amistosos buscando la mejor puesta a punto: el 26 de enero fue empate en tres ante Ferro (Brisa Campos, Evelyn Argañaraz y Camila Montes de Oca) y el pasado 2 de febrero fue victoria 4 a 0 ante Deportivo Merlo (Lourdes Martínez, Estefanía Piazza, Karina Merlo y Fiamma Romero).
Con el envión de saberse competitivas, con la tranquilidad de haber alcanzado el objetivo primario y con la esperanza que dan los sueños por cumplir, el "otro" Racing puntero, el de Tony Spinelli, sale a la cancha nuevamente para seguir haciendo historia.
Comentarios
Publicar un comentario